domingo, 17 de noviembre de 2013

¿MARÍA NOS ABANDONARÁ PARA SIEMPRE?



María, la dueña de la casa, falleció el Martes 3 de Febrero del 2004 a las nueve de la mañana en el Hospital “El Neveral” de la ciudad de Jaén a consecuencia de un edema pulmonar.

Más que nunca, curiosos e investigadores del fenómeno paranormal más importante de la historia, se siguen haciendo la misma pregunta: ¿Qué pasará con las caras? ¿Seguirán ahí? ¿Se marcharán para siempre? Interrogantes que todos se hacen desde hace casi 33 años. Tal vez, María, esa extraña y mágica mujer, se haya llevado el secreto a la tumba... 

  El periodista Andrés Moya, en el Diario El Mundo comentó a causa de la trágica muerte de María Gómez Cámara: “Si la cara es el espejo del alma como dicen, en el caso de María Gómez Cámara su alma era el espejo de las caras más famosas de España”.


Y efectivamente así es. Desde aquel 23 de Agosto del año 1971, fecha en la que apareció la primera cara en belmez, nunca se dejó de hablar, informar y escribir sobre dicho misterio. Las caras de la discordia, como llamaron algunos, fueron siempre centro de atención. 


En la actualidad, las caras de Bélmez están nuevamente en todos los medios de comunicación. Con la misma fuerza, con la misma intensidad, con los mismos interrogantes, con el mismo misterio de sus inicios. Motivo de todo este terremoto periodístico la tiene la triste desaparición de la dueña de esas caras que desde luego marcará un antes y un después en esta historia oficialmente imposible. María Gómez Cámara murió. Seguramente, se haya llevado consigo infinidad de historias y secretos incontables e inconfesables.


Muchos, decían y siguen diciendo, lo que afirmaba aquel catedrático de la Universidad de Friburgo de Alemania en 1974, Hans Bender: “Con María desparecerán las caras”. ¿O tal vez no? Parece que ello está más presente que nunca, porque, pese a quien pese, el gran enigma de Bélmez, nunca desaparecerá. Seguirá ahí, retando a todo y a todos.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



El 1 de enero, María tuvo que ser ingresada en el hospital, a causa de  subidas graves de azúcar e insuficiencia cardio-respiratoria.María Gómez Cámara cumplió el 5 de Enero 85 años. 
 
El periodista Luis Mariano, fue a visitar a María. Ella le dijo que se quería morir, y que sabía que se moría. Que no llegaría al día 2 de Febrero, y que cuando se marchara de este mundo cuidara de sus caras. El periodista le  preguntó: “María, ¿te volveré a ver?”. Ella, sin pensarlo, con claridad, me contestó:
 “Si, pero no será aquí”.  

Cuando María estaba hospitalizada en Jaén, a más de 50 Km de Bélmez, aparecieron más de 18 caras nuevas en la casa… Algunos rostros son claros, otros más difíciles de observar, algunos en formación, pero todos ellos observando desde ahí abajo Dios sabe qué. Esas efigies de piedra parecen más atormentadas que nunca. ¿Sufrían, y sufren ahora, la soledad y la ausencia de su más fiel compañera? María…



domingo, 10 de noviembre de 2013

¿SE PUEDEN FALSIFICAR LAS CARAS?


Cualquier fenómeno paranormal puede ser reproducido por técnicas de ilusionismo o con ciencia en un laboratorio de experimentación, aunque tan solo se reproduce el efecto no el fenómeno y desde luego sirviéndose de antiguos y conocidos trucos de magia.

 Hay muchos que opinan que las caras de Bélmez han sido falsificadas porque alguien dijo que sabía cómo se hacían. Los detractores con el ánimo de crear una serie de "bulos" con los que la sociedad pensase que era fácil crear estas teleplástias, afirmaban que podían conseguirse pintándolas con agua o con aceite, aunque sus últimas versiones -mofándose del tema- fueron que las caras estaban pintadas con lápiz o algo parecido.
Los investigadores, no se decantan ni por una parte ni por la otra parte: Ellos, como investigadores, tan solo nos dan a conocer los datos. Sin embargo, personalmente, soy crítica ante aquellas opiniones realizadas por personas que tan solo ven las caras de Bélmez por la televisión y  por supuesto sin tener ningún tipo de informe ni dato al respecto.
La SEIP mandó realizar un análisis de una serie de formaciones. Dicha analítica fue realizada por el Departamento de Física y Química Aplicada de la Universidad de Jaén, no se encontró nada más que cemento y arena. No se encontró ningún síntoma alguno de manipulación, pinturas, aceites, grasas, ácidos, sales de plata, ni nada por el estilo.
También cabe destacar, que el suelo original de la casa tenía ya 10 años de fraguado (formado) y un suelo ¨ya fraguado¨ es imposible de alterar simplemente con agua, aceite un pincel…
Las caras aparecen y desaparecen constantemente e incluso en la mayor parte de casos sufren modificaciones estructurales de formación, llegando incluso a envejecer, engordar, subir un brazo, etc.
Pensar que esto pudiera haberse realizado en Bélmez es arriesgado, pues al cabo de poco tiempo, cualquier cosa pintada con aceite en un suelo de cemento creará un "manchurrón" y terminará por absorberse, no olvidemos que el cemento es muy poroso.
Resumiendo, se considera que sí es probable pintar caras y rostros en un suelo de cemento, pero es improbable que los materiales con los que se han pintado no sean reflejados en exámenes analíticos. Incluso si se hubiesen utilizado agentes ácidos, erosivos o destructivos, hubieran sido detectados durante los exámenes realizados a las muestras. En cualquier caso y aunque los fenómenos paranormales son reproducibles en sí, aunque no el fenómeno real, las caras de Bélmez tienen una condición por su movimiento, formación, claridad y aparición, que las hace distintas al resto de teleplástias y por tanto muy difíciles de falsificar sin ser descubiertas como falsas. Y hasta hoy nadie lo ha demostrado.

¿CÓMO SE FORMAN LAS CARAS DE BÉLMEZ?

Las diferentes hipótesis que se han ido planteando acerca del misterio de las caras de Bélmez, han mantenido en vilo uno de los misterios más profundos de este enigma, y es precisamente el cómo se forman y se producen estas caras. Siguiendo una metodología coherente de investigación, los investigadores pudieron trabajar con diversas hipótesis queriendo comprender el cómo pueden estas caras conformarse de manera espontánea. Así, de esta forma, El SEIP llevó a cabo un proyecto; El Proyecto Génesis en el año 2002, para dar respuesta a las cuestiones del presente fenómeno.
Desde que el fenómeno de las Caras de  Bélmez comenzó a ser estudiado por la SEIP, los investigadores, tras la observación del fenómeno, su evolución y algunas de sus características, empezaron a elaborar una serie de hipótesis con respecto a: Qué son las Caras, Por qué se producen, Cómo se Forman y su posible relación con lo trascendental.
 
En un primer término y tras la primera investigación del año 1995, comenzó a plantearse la hipótesis del por qué se producen las Caras de Bélmez, llegando a relacionar un posible efecto trascendental -del más allá- que pudiera de algún modo producirse con la presencia de dos estrados diferentes de enterramientos -cementerios- bajo la casa de María Gómez.
 
Los investigadores, realizaron una serie de experimentos con cemento, donde el fenómeno de las caras de Bélmez, puede tener una estrecha relación con la presencia de los enterramientos en el subsuelo y la remodelación de la iglesia durante el año de la aparición de las caras, por ello la Hipótesis de lo trascendental todavía no ha podido invalidarse y queda de este modo planteada como una posible Teoría.
Y del mismo modo, ante la pregunta del ¿por qué se producen? llegaron a la conclusión de que estas formaciones podrían, de igual modo, tener una causa de manifestación por haber separado los huesos de unos y otros, en definitiva, por haber removido los restos del cementerio.
Hipótesis de Cómo se Forman las caras
Tras la serie de experimentos y estudios sobre el fenómeno, los investigadores llegaron a la conclusión de que para que las caras de Bélmez se produzcan se necesita una serie de factores fundamentales:
·Un suelo de cemento que pueda ser contrastado.
·Un elevado índice de humedad constante en el subsuelo y en el entorno de cada formación  que supere el 80% de humedad.
·Un Canal Psíquico, que en este caso es María Gómez Cámara.
·Un Estado Alterado de Conciencia.
Según las comprobaciones por parte de los investigadores, la mayor parte de momentos de producción de teleplástias en Bélmez, ha tenido lugar en momentos donde la propietaria de la casa y protagonista principal del fenómeno - Canal Psíquico- ha experimentado importantes cambios psicológicos que han podido trascender en los Estados Alterados.
El SEIP corroboró que en los periodos de tiempo en que  las caras tenían menor claridad, estaban más "apagadas" y se veían mucho peor, era cuando María sufría la llamada monotonía, soledad u olvido. En cierto modo siempre ha sido  como si las caras apareciesen para ser vistas, aunque lógicamente dependía de un Canal Psíquico, en ese caso María Gómez Cámara.  
 
 
Los investigadores llegaron hasta a crear un símil comparativo: El suelo de cemento es el papel, la humedad es la tinta, María es el bolígrafo, pero... ¿quién es el que mueve el bolígrafo y realmente pinta?
Según las fuentes consultadas e incluso de la propia familia de la casa de las caras, el cemento que había en el suelo tenía aproximadamente 10 años de antigüedad, con lo que su modificación molecular, resultaba teóricamente improbable.
Así, ¿Cómo pueden formarse estas caras y aún más, cómo pueden modificarse o moverse? Sí, es un enigma ante ojos de cualquier persona, incluso con formación científica específica. Pues bien, desde el punto de vista de la observación continuada de las muestras de las teleplástias así como del cálculo del grosor del mortero en el que aparecen dichas formaciones, se pudo constatar que la aparición de las caras se produce por una reorganización molecular de las partículas más oscuras del cemento.
Es como si la humedad que conforma el subsuelo, caprichosamente se hubiese concentrado en las líneas determinadas que componen las imágenes.  Aceptando este hecho como probable, la pregunta difícil de resolver, es cómo cambian y varían su forma. Si tomamos como ejemplo a la Dama de la Copa, podemos observar perfectamente como en su proceso de aparición tanto el brazo como las manos, así como la cara y determinados rasgos, sufrieron una inclinación y deformación en muy poco tiempo, hasta que la imagen estuvo totalmente formada.
 
 

domingo, 3 de noviembre de 2013

LAS CARAS DE BÉLMEZ PIERDEN FUERZA Y NITIDEZ; ¿QUÉ OCURRE?

Durante el mes de Abril de 2002, Pedro Fernández, Claudio Caballero y un servidor  Pedro Amorós, acudieron al bonito pueblecito de Bélmez de la Moraleda para realizar una serie de investigaciones de última hora, con respecto al planteamiento de unas hipótesis iniciales. Su fin inicial iba a ser el de dar nombre a algunas de las caras que todavía se conocían como simples “caras” y levantar una  situación objetiva y actual  de las nuevas formaciones, así como de  rasgos surgidos durante los últimos años. Y por supuesto realizar experimentaciones en el campo de la psicofonía, en las que iban a utilizar las nuevas tecnologías digitales de grabación en la casa de las caras. Lo que no sabían era que la principal investigadora iba a ser la propia María Gómez Cámara.


En la casa de las caras de Bélmez, todo el mundo ha podido realizar fotografías abiertamente. Sin embargo, desde finales de la década de los 90, y por orden expresa de la familia de María Gómez Cámara , prohibió que los visitantes realizasen fotografías a las caras ya que -según la familia- todos sacaban de forma directa o indirecta algún tipo de beneficio y María, además de soportar el gasto de luz y de tiempo que su puerta permanece abierta para dar buena acogida  a los forasteros, nunca recibía ayuda alguna, ni tan si quiera por parte del  propio ayuntamiento, que aunque en la entrada del pueblo puso una gran señalización de “ CARAS DE BÉLMEZ “ , poco se ha preocupado de que el fenómeno siga siendo lo que siempre ha sido, uno de los casos parapsicológicos más interesantes del mundo, aunque con el gobierno de María Rodriguez Arias, decía que en un futuro eso, iba a cambiar.

Pero situados a principios del año 2000, donde en el pueblo no había información alguna sobre el tema de las famosas caras, sumando a esto el recibimiento tan rudo de María con la frase de: "Fotos No", junto con la dificultad de ver los rostros que tan populares se habían hecho por parte de todos los medios de comunicación, sumía en una decepción total al vistante, al curioso, y desde luego al amante del mundo del misterio, haciendo pensar que: ¡Allí ya no había nada!.

A pesar de que sí que había, dada su avanzada edad, María ya no quería levantarse a mostrar las caras a la gente, cosa que antes sí hacía. Así, el que pudiese que las viera y el que no, pues que no las viese. Todo esto causó una situación paradójica y María era consciente de ello aunque en silencio. Para situarnos con lo que sucedía, por ejemplo  si un investigador,  acude ilusionado a Bélmez de la Moraleda con el fin de ser testigo de este maravilloso acontecimiento que ha tenido repercusión en todo el mundo relacionado con los enigmas, y se encuentra a la solitaria María, hundida en su sillón, con cara de pocos amigos y que ante la sonrisa del visitante ella le responde: “ fotos no”, añadiendo a que María lo único que dice es: “ Ay están las caras ...”, el investigador, busca y busca sin encontrar nada más que dos o tres caras que parece que están expuestas para ser contempladas... y entonces lo que ocurría es que las personas que iban a la casa se llevaban una decepción absoluta. Todo, a causa de lo anteriormente comentado, por el estado anímico de María Gómez.

La persona que entrara a la casa lo que podría ver claramente con un solo primer vistazo, es la única cara que se ve es la llamada “ El Pelao” que está apoyada en la pared, o bien “La Pava” situada en la hornacina  y que tantos titulares a promovido. 













Los investigadores pensaban  que la nitidez de las caras era a causa del estado anímico de María. Así, se considera que este fenómeno paranormal conocido como teleplástias tiene como factor fundamental la “psique” de alguna persona y en este caso probablemente de María Gómez Cámara.
Todas las hipótesis de los investigadores, alrededor del año 1996, acerca de la formación de las Caras de Bélmez, relacionaba la existencia de un antiguo cementerio del siglo XII en los subsuelos de la zona y que coincidiendo con la remodelación de la iglesia de Bélmez, que se encuentra lindando con la casa de María, fueron extraídos los restos de algunos enterramientos antiguos y junto a ellos lo que quedó del cementerio del siglo XII, posiblemente de origen musulmán. Esta reforma fue realizada durante el  año 1971, casualmente la primera cara hizo aparición el día 23 de Agosto de ese mismo año, y  coincidiendo con que María se encontraba gravemente enferma por las “fiebres de malta”.
Así,  los fenómenos paranormales, tienen mucho que ver con los Estados Alterados de Conciencia o de la Mente que sufren los testigos o sujetos que están situados en un primer plano con dichos fenómenos. Como es lógico, María, afectada por este tipo de dolencia tiene las condiciones propicias para que se produzcan este tipo de Estados Alterados que producen lo que llamamos “psicorragia o telergia”, que son  emisiones de energía descontrolada y que puede incidir en un punto concreto. Por ello, se decía que la propia María era la que de alguna manera provocaba la aparición de esas caras en su casa.

LA APARICIÓN DE NUEVOS ROSTROS EN BELMEZ DE LA MORALEDA

Investigadores  de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicologías
 ( S.E.I.P.) acudieron a Bélmez de la Moraleda con la intención de investigar la evolución de la caras y determinar su situación con respecto al estado anímico y físico de María Gómez Cámara. Según las deducciones de los expertos y analistas, el fenómeno podría manifestarse de una forma esporádica dependiendo de un factor fundamental; el estado anímico de la propietaria del inmueble. A su vez, ésta misma sería la principal experimentadora de una larga serie de grabaciones psicofónicas.

















Pero, nos preguntamos…¿qué son las psicofonías? Una psicofonía, parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio.[
Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicofónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos.

A continuación, os dejo un vídeo sobre el tema de las psicofonias.