domingo, 15 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD EN BELMEZ DE LA MORALEDA

Para todos aquellos que siguen mi blog, deciros que como ya conocéis toda la historia sobre este gran fenómeno paranormal, es decir, cómo comenzó el fenómeno, las psicofonías, algunas de las caras, la casa de María y así como su casa natal; Os comento que el fenómeno después de cuatro décadas, (de su aparición en la casa donde vivía María en 1971 y después de su muerte en 2004, en la casa donde nació María) está y considero que seguirá vivo. Y queridos lectores ¿Sabéis por qué? Porque se ha creado un Museo de interpretación de la Caras de Belmez de la Moraleda.

Este año en febrero de 2013, se inauguró un centro de interpretación para explicar el origen y desarrollo de las caras, dirigido a los visitantes interesados en las famosas Caras de Bélmez.

El centro cuenta con un salón de actos y otras dependencias destinadas a la celebración de exposiciones. La zona dedicada a las "Caras" guía al visitante mediante diferentes soportes audiovisuales y gráficos a través de los acontecimientos históricos que han ido rodeando este fenómeno paranormal desde su aparición en los años 70 hasta la actualidad, mostrando documentación sobre su repercusión mediática a lo largo de los años, las publicaciones dedicadas a este hecho, así como una referencia a las diferentes teorías e hipótesis elaboradas sobre esta cuestión.


Os invito a que visitéis Belmez de la Moraleda. Personalmente, primero visitaría el museo, para poder conocer toda la historia y teorías e hipótesis que en este, se explican. Y posteriormente, visitaría las dos casas de las caras, tanto en la que vivió María como en la que nació, para que vosotros mismos con vuestros ojos podáis apreciar las caras y convenceros de que no son ningún fraude.


EL MUSEO DE INTERPRETACIÓN








viernes, 13 de diciembre de 2013

RESPUESTAS SOBRE EL MISTERIO DE BELMEZ...

Queridos lectores a continuación os ofrezco una serie de vídeos sobre las nuevas caras de belmez y sobre el tema de las psicofonías, que considero que os puede interesar, gustar y sobre todo aclarar muchas ideas.

LAS NUEVAS CARAS




PSICOFONÍAS

lunes, 2 de diciembre de 2013

¡POR FIN EL MISTERIO DE LOS NUEVOS ROSTROS SE DESVELÓ!

Queridos lectores... una vez abierta la puerta, el misterio se desveló. Caras como tal no había, pero la pared tampoco estaba lisa, como la había dejado el albañil Blas. Fue a él al primero al que llamó la notaria cuando vio la pared, para que diera cuenta de cómo estaba y de cómo está. Cuando Blas entró dijo: «En mis cuarenta años no he visto que esto haya aparecido en una pared, tengo los pelos de gallino»

«Son carillas chicas», decían unos; «que temblor me ha entrado al verlo», decían otros. Para Diego Fuentes, el presidente del grupo de parapsicología de Bélmez, es «muy sorprendente» lo que han encontrado después de estos seis meses. «No sabemos bien lo que es, pero es un suceso paranormal. Son como pequeñas caras que se están formando. Antes de picar la pared había pequeños rostros de niños y el rostro de un anciano, y ahora lo que esperamos es que empiecen a salir nuevas caras, sobre todo viendo los resultados que hemos obtenido en tan poco tiempo».

Una vez vista la pared, el siguiente paso fue llevar un trozo de la misma a analizar al laboratorio para ver su composición. La muestra también se tomó ante la notaria. «Sólo puedo certificar que ha habido un cambio, que la pared antes era homogénea y ahora ya no lo es, pero no entro en nada más», dijo una vez comprobadas las novedades.

«Es un orgullo, que vean que en esta casa no hay demonio, ni engaños, lo que hay es mucha fe en Dios y en la Virgen», decía Felipa, que junto con Ana, son las sobrinas de María Gómez y ahora las propietarias de la casa. Con sus palabras se refería, entre otras cosas, al enfrentamiento que mantienen con los hijos de María, propietarios de la casa donde aparecieron las caras hace ya cuarenta años. Es más, éstos no dejaban ayer tomar imágenes de su casa para que no se confundiera con la nueva.

«Si ha sido la chacha María, bendita sea», decía Felipa. «Y ahora van a salir más caras, pero van a ser otras diferentes a las que había. Ahora se ha demostrado que todo era realidad», decía Ana.

Pero os comento que las de esa habitación no son las únicas caras que hay en la casa natal de María. También en la planta superior, en el suelo y en las paredes, hay otras caras y el grupo de parapsicología no descarta hacer el mismo experimento con ellas más adelante.


En el vídeo que os adjunto se muestra TODO el proceso llevado a cabo y como las caras de la nueva casa (casa natal de María) no son un fraude.




LA NUEVA CASA Y LAS NUEVAS CARAS...

Tiempo después de la muerte de María, familiares de esta, se dieron cuenta de que en su casa estaban apareciendo unos rostros. Esta casa, era en la que María Gómez Cámara nació y creció. La casa en la que aparecieron las nuevas caras está situada en una calle más arriba de la casa en la que por primera vez apareció la primera la cara.

Cuando la noticia salió a luz en los medios de comunicación, las caras cobraron gran importancia y como siempre ha pasado en relación al presente fenómeno paranormal que se sigue estudiando, hubo gente para todo. Por un lado, unos seguían comentando que estas, las habían falsificado y por otro lado, otros, comentaban que no, que todo ello, tenía sentido, ya que esa era la casa natal de María, y una vez muerta, lo que estaba sucediendo en la casa podría tener una relación muy grande. Así, por lo sucedido se llamó a un albañil para picar y precintar la habitación de la nueva casa de las caras.

El albañil es un vecino de aquí de Belmez, Blas; Este, en su día comentó que esa no era una pared cualquiera. Él lo sabía y notaba la presión. Fue él quien hace seis meses entró en la casa donde nació María Gómez. Fue él quien se metió en la habitación del fondo, la más fría de todas, donde habían aparecido nuevas caras, por primera vez en otra casa que no era en la que María residió con su marido y sus hijos, y fue él quien pico esas caras hasta dejar la pared lisa, sin rastro de nada, sin ninguna figura.

Detrás de él entró la notaria, Elena Ramos, que verificó que la pared había quedado completamente lisa y precintó la habitación para que nadie pudiera entrar. Y detrás de ellos dos, llegó el cerrajero, que colocó una mampara ante la puerta para que si había alguna duda de que se pudiera manipular el precinto de la habitación, quedara totalmente despejada.

Todo promovido por el Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de Bélmez, un grupo de investigadores de Sevilla que ya lleva varios años trabajando en la que fuera la casa natal de María, heredada por sus sobrinas, Ana y Felipa, y donde, tal y como todos defienden, comenzaron a aparecer teleplástias tras la muerte de María Gómez.

El precinto fue el 18 de febrero y el 18 de agosto, tocaba desprecintar y comprobar qué había pasado en este tiempo en la famosa pared. De ahí los nervios de nuestro vecino Blas el albañil.

Cuando llegó la hora de desprecintar, en la puerta de la casa natal estaban  a media mañana, medios de comunicación, vecinos, miembros de la Asociación Parasicológica de Mula (Murcia), que habían sido invitados al acontecimiento, familiares e interesados en el fenómeno en general. Pasadas las doce llegaba la notaria y comenzaba el 'espectáculo'. La gente se agolpaba en el pasillo de la casa que conduce a la habitación para poder ser los primeros en entrar y echar un vistazo. Pero no fue tan fácil.

El proceso fue el mismo, pero a la inversa, que el día del precinto. Primero tuvo que entrar el herrero y desmontar la mampara. Después la notaria comprobó que el precinto sobre la puerta continuaba tal y como lo había dejado y cuando tocaba abrir la puerta, en mitad del caos de gente, fue cuando cayeron en la cuenta de que la única llave de la puerta se la había llevado la notaria y no la había traído. El herrero tuvo que intervenir de nuevo y romper la cerradura. Y ya sí, por fin, se abrió la puerta… ¿Y SABÉIS QUÉ SE ENCONTRARON? :-)

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿NOS HA ABANDONADO MARÍA GÓMEZ PARA SIEMPRE?

Después del fallecimiento de María Gómez Cámara, las caras de Bélmez permanecían en la casa casi 2 meses después y aparecieron rostros nuevos.

Las caras evolucionaban  hasta su transformación en rostro. Esto que os comento, en su día fue corroborado por el experto en parapsicología Lorenzo Fernández, que tiene acceso directo a la vivienda.

Tras el fallecimiento de María, Lorenzo Fernández analizó «centímetro a centímetro» el suelo de la casa, junto expertos pertenecientes a la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas. Todo el fenómeno que envuelve a las caras de Bélmez. Desde la muerte de la María existe una evolución «lógica» de formas que tienden a convertirse en rostros. Lorenzo Fernández, que ha escrito libros sobre el presente fenómeno, indicó que meses antes del fallecimiento de María comenzaron a aparecer nuevas formas en algunas zonas de la casa, «formas que han continuado su evolución y que cada vez se observan más nítidas, es decir, sí que hay rostros en formación pero siempre los ha habido desde que apareció este fenómeno». Fernández cinco días después de la muerte de María Gómez, viajó hasta Bélmez con parapsicólogos «para cuadricular paso a paso la habitación donde aparecieron las primeras caras, en definitiva cada centímetro del suelo».


El experto expuso que seguiría dando cobertura a las investigaciones de parapsicólogos siempre que la familia les abra la puerta como lo hacía María antes de morir. Desde entonces uno de sus hijos, Miguel Pereira y su mujer María Jesús Valenzuela, abren las puertas de la casa donde se encuentran los rostros que tantos años acompañaron a María. Una pena que María falleciera. :-( 

Pero ni estando muerta María las caras han desaparecido,sino que continúan estando presentes y apareciendo incluso muchas más. Y os preguntaréis ¿Cómo puede ser eso? los expertos en su día afirmaron que como todo el fenómeno, ello también era cosa de María, desde el más allá, allí en dónde se encuentre.


¿María, qué pretendes desde el más allá?

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿MARÍA NOS ABANDONARÁ PARA SIEMPRE?



María, la dueña de la casa, falleció el Martes 3 de Febrero del 2004 a las nueve de la mañana en el Hospital “El Neveral” de la ciudad de Jaén a consecuencia de un edema pulmonar.

Más que nunca, curiosos e investigadores del fenómeno paranormal más importante de la historia, se siguen haciendo la misma pregunta: ¿Qué pasará con las caras? ¿Seguirán ahí? ¿Se marcharán para siempre? Interrogantes que todos se hacen desde hace casi 33 años. Tal vez, María, esa extraña y mágica mujer, se haya llevado el secreto a la tumba... 

  El periodista Andrés Moya, en el Diario El Mundo comentó a causa de la trágica muerte de María Gómez Cámara: “Si la cara es el espejo del alma como dicen, en el caso de María Gómez Cámara su alma era el espejo de las caras más famosas de España”.


Y efectivamente así es. Desde aquel 23 de Agosto del año 1971, fecha en la que apareció la primera cara en belmez, nunca se dejó de hablar, informar y escribir sobre dicho misterio. Las caras de la discordia, como llamaron algunos, fueron siempre centro de atención. 


En la actualidad, las caras de Bélmez están nuevamente en todos los medios de comunicación. Con la misma fuerza, con la misma intensidad, con los mismos interrogantes, con el mismo misterio de sus inicios. Motivo de todo este terremoto periodístico la tiene la triste desaparición de la dueña de esas caras que desde luego marcará un antes y un después en esta historia oficialmente imposible. María Gómez Cámara murió. Seguramente, se haya llevado consigo infinidad de historias y secretos incontables e inconfesables.


Muchos, decían y siguen diciendo, lo que afirmaba aquel catedrático de la Universidad de Friburgo de Alemania en 1974, Hans Bender: “Con María desparecerán las caras”. ¿O tal vez no? Parece que ello está más presente que nunca, porque, pese a quien pese, el gran enigma de Bélmez, nunca desaparecerá. Seguirá ahí, retando a todo y a todos.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



El 1 de enero, María tuvo que ser ingresada en el hospital, a causa de  subidas graves de azúcar e insuficiencia cardio-respiratoria.María Gómez Cámara cumplió el 5 de Enero 85 años. 
 
El periodista Luis Mariano, fue a visitar a María. Ella le dijo que se quería morir, y que sabía que se moría. Que no llegaría al día 2 de Febrero, y que cuando se marchara de este mundo cuidara de sus caras. El periodista le  preguntó: “María, ¿te volveré a ver?”. Ella, sin pensarlo, con claridad, me contestó:
 “Si, pero no será aquí”.  

Cuando María estaba hospitalizada en Jaén, a más de 50 Km de Bélmez, aparecieron más de 18 caras nuevas en la casa… Algunos rostros son claros, otros más difíciles de observar, algunos en formación, pero todos ellos observando desde ahí abajo Dios sabe qué. Esas efigies de piedra parecen más atormentadas que nunca. ¿Sufrían, y sufren ahora, la soledad y la ausencia de su más fiel compañera? María…



domingo, 10 de noviembre de 2013

¿SE PUEDEN FALSIFICAR LAS CARAS?


Cualquier fenómeno paranormal puede ser reproducido por técnicas de ilusionismo o con ciencia en un laboratorio de experimentación, aunque tan solo se reproduce el efecto no el fenómeno y desde luego sirviéndose de antiguos y conocidos trucos de magia.

 Hay muchos que opinan que las caras de Bélmez han sido falsificadas porque alguien dijo que sabía cómo se hacían. Los detractores con el ánimo de crear una serie de "bulos" con los que la sociedad pensase que era fácil crear estas teleplástias, afirmaban que podían conseguirse pintándolas con agua o con aceite, aunque sus últimas versiones -mofándose del tema- fueron que las caras estaban pintadas con lápiz o algo parecido.
Los investigadores, no se decantan ni por una parte ni por la otra parte: Ellos, como investigadores, tan solo nos dan a conocer los datos. Sin embargo, personalmente, soy crítica ante aquellas opiniones realizadas por personas que tan solo ven las caras de Bélmez por la televisión y  por supuesto sin tener ningún tipo de informe ni dato al respecto.
La SEIP mandó realizar un análisis de una serie de formaciones. Dicha analítica fue realizada por el Departamento de Física y Química Aplicada de la Universidad de Jaén, no se encontró nada más que cemento y arena. No se encontró ningún síntoma alguno de manipulación, pinturas, aceites, grasas, ácidos, sales de plata, ni nada por el estilo.
También cabe destacar, que el suelo original de la casa tenía ya 10 años de fraguado (formado) y un suelo ¨ya fraguado¨ es imposible de alterar simplemente con agua, aceite un pincel…
Las caras aparecen y desaparecen constantemente e incluso en la mayor parte de casos sufren modificaciones estructurales de formación, llegando incluso a envejecer, engordar, subir un brazo, etc.
Pensar que esto pudiera haberse realizado en Bélmez es arriesgado, pues al cabo de poco tiempo, cualquier cosa pintada con aceite en un suelo de cemento creará un "manchurrón" y terminará por absorberse, no olvidemos que el cemento es muy poroso.
Resumiendo, se considera que sí es probable pintar caras y rostros en un suelo de cemento, pero es improbable que los materiales con los que se han pintado no sean reflejados en exámenes analíticos. Incluso si se hubiesen utilizado agentes ácidos, erosivos o destructivos, hubieran sido detectados durante los exámenes realizados a las muestras. En cualquier caso y aunque los fenómenos paranormales son reproducibles en sí, aunque no el fenómeno real, las caras de Bélmez tienen una condición por su movimiento, formación, claridad y aparición, que las hace distintas al resto de teleplástias y por tanto muy difíciles de falsificar sin ser descubiertas como falsas. Y hasta hoy nadie lo ha demostrado.

¿CÓMO SE FORMAN LAS CARAS DE BÉLMEZ?

Las diferentes hipótesis que se han ido planteando acerca del misterio de las caras de Bélmez, han mantenido en vilo uno de los misterios más profundos de este enigma, y es precisamente el cómo se forman y se producen estas caras. Siguiendo una metodología coherente de investigación, los investigadores pudieron trabajar con diversas hipótesis queriendo comprender el cómo pueden estas caras conformarse de manera espontánea. Así, de esta forma, El SEIP llevó a cabo un proyecto; El Proyecto Génesis en el año 2002, para dar respuesta a las cuestiones del presente fenómeno.
Desde que el fenómeno de las Caras de  Bélmez comenzó a ser estudiado por la SEIP, los investigadores, tras la observación del fenómeno, su evolución y algunas de sus características, empezaron a elaborar una serie de hipótesis con respecto a: Qué son las Caras, Por qué se producen, Cómo se Forman y su posible relación con lo trascendental.
 
En un primer término y tras la primera investigación del año 1995, comenzó a plantearse la hipótesis del por qué se producen las Caras de Bélmez, llegando a relacionar un posible efecto trascendental -del más allá- que pudiera de algún modo producirse con la presencia de dos estrados diferentes de enterramientos -cementerios- bajo la casa de María Gómez.
 
Los investigadores, realizaron una serie de experimentos con cemento, donde el fenómeno de las caras de Bélmez, puede tener una estrecha relación con la presencia de los enterramientos en el subsuelo y la remodelación de la iglesia durante el año de la aparición de las caras, por ello la Hipótesis de lo trascendental todavía no ha podido invalidarse y queda de este modo planteada como una posible Teoría.
Y del mismo modo, ante la pregunta del ¿por qué se producen? llegaron a la conclusión de que estas formaciones podrían, de igual modo, tener una causa de manifestación por haber separado los huesos de unos y otros, en definitiva, por haber removido los restos del cementerio.
Hipótesis de Cómo se Forman las caras
Tras la serie de experimentos y estudios sobre el fenómeno, los investigadores llegaron a la conclusión de que para que las caras de Bélmez se produzcan se necesita una serie de factores fundamentales:
·Un suelo de cemento que pueda ser contrastado.
·Un elevado índice de humedad constante en el subsuelo y en el entorno de cada formación  que supere el 80% de humedad.
·Un Canal Psíquico, que en este caso es María Gómez Cámara.
·Un Estado Alterado de Conciencia.
Según las comprobaciones por parte de los investigadores, la mayor parte de momentos de producción de teleplástias en Bélmez, ha tenido lugar en momentos donde la propietaria de la casa y protagonista principal del fenómeno - Canal Psíquico- ha experimentado importantes cambios psicológicos que han podido trascender en los Estados Alterados.
El SEIP corroboró que en los periodos de tiempo en que  las caras tenían menor claridad, estaban más "apagadas" y se veían mucho peor, era cuando María sufría la llamada monotonía, soledad u olvido. En cierto modo siempre ha sido  como si las caras apareciesen para ser vistas, aunque lógicamente dependía de un Canal Psíquico, en ese caso María Gómez Cámara.  
 
 
Los investigadores llegaron hasta a crear un símil comparativo: El suelo de cemento es el papel, la humedad es la tinta, María es el bolígrafo, pero... ¿quién es el que mueve el bolígrafo y realmente pinta?
Según las fuentes consultadas e incluso de la propia familia de la casa de las caras, el cemento que había en el suelo tenía aproximadamente 10 años de antigüedad, con lo que su modificación molecular, resultaba teóricamente improbable.
Así, ¿Cómo pueden formarse estas caras y aún más, cómo pueden modificarse o moverse? Sí, es un enigma ante ojos de cualquier persona, incluso con formación científica específica. Pues bien, desde el punto de vista de la observación continuada de las muestras de las teleplástias así como del cálculo del grosor del mortero en el que aparecen dichas formaciones, se pudo constatar que la aparición de las caras se produce por una reorganización molecular de las partículas más oscuras del cemento.
Es como si la humedad que conforma el subsuelo, caprichosamente se hubiese concentrado en las líneas determinadas que componen las imágenes.  Aceptando este hecho como probable, la pregunta difícil de resolver, es cómo cambian y varían su forma. Si tomamos como ejemplo a la Dama de la Copa, podemos observar perfectamente como en su proceso de aparición tanto el brazo como las manos, así como la cara y determinados rasgos, sufrieron una inclinación y deformación en muy poco tiempo, hasta que la imagen estuvo totalmente formada.